Avisar de contenido inadecuado

Nociones Fundamentales de Contabilidad

{
}

 CAPITULO 1                                                                                        

ANTECEDENTES.- El objetivo básico de la contabilidad es el estudio y el registro sistemático y ordenado de los cambios que experimenta el capital de una persona o negocio.  Por lo tanto por medio de esta se debe conocer la situación económica y financiera de la empresa, se determinan periódicamente los resultados obtenidos y sé analizar las causas de dicho resultados.

El hombre desde sus orígenes ha usado métodos y formas de cómo plasmar sus hechos registrándolo  y los datos económicos forman parte de esa historia.  Por lo que las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra necesariamente tuvieron que dejar  constancia de determinados hechos con proyección aritmética que producían con frecuencia en la vida económica de la sociedad de entonces y que eran imposibles de guardar en la memoria.

En su origen, las anotaciones contables se  reducían a acotaciones de las modificaciones experimentadas en la existencia de bienes y productos, mientras que los reyes y sacerdotes calculaban la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.  De la misma manera los ejércitos necesitaban cálculos de los soldados, las armas, paga, ración alimenticia y las bajas sufridas en los campos de batallas.  También los mercaderes y cambistas han existido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones y ellos necesariamente necesitan de la información contable para sus operaciones.

Algunas civilizaciones tenían su forma características de hacer sus anotaciones como los Inca que empleaban un conjunto de nudos que llamaban QUIPUS como forma de hacer sus anotaciones.  En todas las civilizaciones han existido  registros contables por lo que son necesarios para la realización de las actividades en el campo de los negocios.

Los moradores  de Mesopotámica se destacaron como comerciantes. El Código de Hammurabi (1,700 AC) contenía leyes de comercio que regulaba contratos, comisión, depósitos y otras figuras del principio del derecho civil y mercantil y de la forma de cómo los comerciantes debían llevar sus registros.

Los templos llegaron a ser verdaderos instituciones bancarias ya que realizaban préstamos y contratos de depósitos. Se puede decir que para el año 6000 AC se contaba con elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable  ya que el hombre había formado grupos, como de cazadores, agricultores y pastores y se había dado inicio a la escritura y a los números, ambos elementos indispensables para la actividad contable.

El antecedente más remoto de registro contable  es una tablilla de barro que data cerca del año 6000 AC, esa tablilla se encuentra  en el Museo Semítico de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

La contabilidad satisface la necesidad de información de los comerciantes sobre el desenvolvimiento económico de la empresa, acción que ha llevado a cabo no solo en el presente sino también en el pasado de  diferente forma, ya sea  manual o mecanizada. (Computarizada). De todas manera lo que se busca es que la información financiera fluya lo más ágil posible ya que de ella depende la toma de decisiones a tiempo, satisfaciendo de esa manera la necesidad del empresario.

MOMENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

El primer autor que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli de Yugoslavia. Escribió una obra titulada Della Marcatrura et del Mercante Perferto la que fue escrita en el 1458, e impresa en 1573, tardó unos 115 años para ser llevada a imprenta.

La primera publicación sobre contabilidad corresponde al fraile franciscano  Fray Lucca Pacioli en 1494  publicó la obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita, con un total de 36 capítulos donde se destacan los métodos contables más avanzados de su tiempo. Pacioli no  inventó la contabilidad por partida doble, sino que dejó por escrito el método que en esa época practicaban  los mercaderes de Venecia.

La obra de Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad entre las que se pueden mencionar:

  • Ø Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo, tenía que practicar un inventario, haciendo un listado de los activos y pasivos, de acuerdo a su movilidad y valor, señalando asimismo, que el dinero debía ser el primero de la lista.
  • Ø El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale. (Diario)
  • Ø Las operaciones debían registrase en moneda veneciana, es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.
  • Ø El uso de información cruzada para identificar correctamente las cuentas en el Libro Mayor.

Diversos factores han motorizado el auge de la contabilidad siendo uno de ellos la forma de organización de negocios denominada Sociedad Anónima o Compañía por Acciones, ya que la propiedad  no se encuentra en manos de una persona sino que esta está es de varios socios. Fue este tipo de organización comercial la que satisfizo las necesidades de los inversionistas y es necesaria la información contable tanto para los propietarios, la administración, los acreedores  a otros inversionistas, al fisco, entre otros usuarios de la información contable.

No se puede dejar a un lado, para el auge de la contabilidad, la revolución industrial, ya que el cambio de producción de manual a mecanizada comenzó a dar cabida a concepto como la depreciación de la maquina y otros activos, al costo de los artículos terminado, por lo que hubo una evolución a la contabilidad de costo basado en los costos de la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, pudiendo determinar los costos de los artículos antes de producirse.

La Contabilidad de hoy, nuevas tendencias

En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y sé retroalimenta de los  retos y los  cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión.  A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad,  productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

Globalización.- Podemos decir que es un nuevo orden mundial que pretende armonizar las economías y políticas en ese contexto, para llegar a establecer una sola unidad global.  No persigue únicamente el intercambio de bienes y servicios entre los países, sino que va más allá, abarcando aspectos económicos y legales.

Competitividad.- Es ofrecer al cliente bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que represente un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.  Si combinamos la competitividad con la globalización, comprenderemos la magnitud del reto que representa competir en un contexto mundial, el cual se siente en todas las áreas funcionales de una empresa.

Calidad y productividad.- La competitividad en un contexto global ha traído como consecuencia que todas las organizaciones, públicas o privadas, dirijan sus esfuerzos hacia la productividad y la obtención de la calidad total, para poder sobrevivir.  En este sentido, la calidad debe entenderse como la realización de una actividad con eficiencia y eficacia simultáneas.  Es hacer las cosas bien la primera vez y en el menor tiempo posible, sacándole el mayor provecho a los recursos con que se cuenta en ese momento.  Los estándares de calidad cambian día con día.  Sin calidad en los diferentes procesos que intervienen en una organización no se da la productividad, y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalización.

LA CONTABILIDAD EN LA PEPUBLICA DOMINICANA

La contabilidad hace su aparición en la República Dominicana conjuntamente con el descubrimiento de la isla por los españoles en 1492.  Su forma de operar fue por partida simple la que consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar determinando el capital, las ganancias o las pérdidas comparando el capital actual  con el anterior.. Las actividades realizadas en la isla eran muy escasas por lo que en lo inmediato no se produjeron elementos de importancia para su desarrollo.

Fue a partir del 1850 cuando la contabilidad toma características de relevancia con la aparición de los trapiches, que se convirtieron más tarde en centrales azucareros, los que se vieron regulados por empresas extranjeras por las negociaciones que se hacían con el azúcar. Cabe destacar que entre los primeros contadores del país estaba el patricio Juan Pablo Duarte, quien ejerció la actividad en el negocio de su padre.

Para 1916 la República es ocupada por los norteamericanos los que tomaron medidas en relación con el presupuesto, la administración y control del Estado de esa forma aplicar un sistema de contabilidad que es usado por los contadores del país invasor que llegaron aquí con esos fines.

Para 1924 los invasores dejan el país y toma el gobierno Horacio Vázquez quien hizo un préstamo de 10 millones de dólares a los Estados Unidos, con el objetivo de construir el acueducto de Santo Domingo, reparar varios puentes y para la construcción de carretera, canales de riego y edificios públicos lo que obligó hacer una reestructuración de los aspectos administrativos en el gobierno, como condición para poder recibir el dinero.

Para esta reestructuración fue necesario la promulgación de leyes como la de Presupuesto, de Contabilidad, de  Finanzas, de Mejoramiento Público, entre otras por medio de la cual se reorganizaban los departamentos gubernamentales. Se designó un director de presupuesto, un contralor, un auditor general y coordinador general.

Bajo esos controles llega al poder Rafael Leonidas Trujillo en 1930. El 19 de junio del 1944  promulga la ley 633, sobre Contadores Públicos Autorizados y sobre la escuela de Peritos Contadores, primer estatuto jurídico sobre contabilidad. Esta ley sólo permitía el ejercicio de la profesión a los nacionales dominicanos, pero en esa oportunidad no habían contadores en la República Dominicana.  Los primeros dominicanos en conseguir ejercer como Contadores Públicos Autorizados los fueron Tirso E. Rivera  y Celso Carlos en el 1944.

Todavía en el 1940 la crisis económica dominicana era profunda y en esa oportunidad existían en el territorio nacional unos 15 mil 415 negocios, la mayoría de ellos talleres artesanales, unos 14 ingenios, 8 plantas eléctricas, varias fábricas de ron, una empresa telefónica, una de cigarrillos, una de zapatos, una de cerveza, una de muebles, tres periódicos y  algunas imprentas como empresas de importancia.

De la misma manera existía institutos en Santo Domingo donde se impartían asignaturas comerciales como  el Instituto Rivas, el Estenográfico, Duployé, el García y García, el Gregg y el  Ortíz Álvarez, mientras que en Santiago operaba la Academia Santa Ana. Su enseñanza se concentraba en la taquigrafía y la mecanografía y la de impartir los conocimientos fundamentales de contabilidad, los que se dedicaban al área contable recibían  el título como tenedores de libros.

No  fue sino luego de la ley 633 cuando se oficializó la escuela que había instalado el ingeniero Juan Paradas Bonilla que fue transformada en la Escuela Superior de Peritos Contadores instituto creado mediante el decreto 2383 del 6 de enero del 1945

Uno de los requisitos, según la mencionada ley, para ejercer la profesión era el ser dominicano, pero en esos momentos en el país no había contadores por lo que Trujillo autoriza en 1946 a la firma de auditores Stagg Mather & House operar, siendo esta la primera firma que se radicó en el país. (Esa disposición viola la ley sobre la materia).

Producto de los avances en los negocios el gobierno dispone en 1956 la adscripción a la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la Escuela superior de contadores, y un mes más tarde se crea la facultad de Economía, Finanzas y Comercio.

En la República Dominicana hay dos instituciones que agrupan a los contadores que son el Colegio Dominicano de Contadores Públicos (CODOCON) que es un gremio que tiene su base legal en el decreto 3536 del 10 de agosto del 1978. Fue fundado el 6 de diciembre del 1976. Su doctrina está basada en la profesionalidad, pluralidad nacionalismo.

Mientras que el Instituto de contadores Públicos (la más antigua) fue fundada el 19 de junio del 1944 mediante ley 633. Dicha ley indica en su artículo 2 que "la misión de investigar la condición  económica y las cuentas de las compañías o negocios para los fines de esta ley, estará a cargo de los funcionarios profesionales, con el título de Contadores Públicos Autorizados (CPA)''. Mientras que en su artículo 8 manifiesta que "Sólo podrán actuar como contadores  Públicos Autorizados en la forma prevista en esta ley las personas que soliciten y reciban un exequátur del Poder Ejecutivo para tal fin". Dicha ley ha sufrido modificaciones con las leyes 3530,4959,1173 y 4611.¨

La Contabilidad como Profesión.- En la segunda mitad de nuestro siglo la contabilidad como profesión ha alcanzado un nivel comparado con la abogacía y la medicina. En la República Dominicana para obtener el título de Contador Publico Autorizado (CPA) es necesario ser graduado en una universidad reconocida, luego iniciar por intermedio de la Secretaría de Finanzas y el  Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), los trámites para así poder obtener el exequátur, que es el permiso que otorga el Poder Ejecutivo para ejercer la profesión en el país y le da poder para que los documentos que firma tengan fe pública.

Para obtener el exequátur en los Estados Unidos es necesario, luego de haber salido de la universidad, someterse a un examen de tres días de duración sobre teoría contable, práctica contable, auditoria y derecho mercantil, que es preparado por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), solo después de haber pasado ese examen es que puede ejercer la profesión. Hay Estados que con experiencia de varios años en la profesión puede tener el permiso.

Tenedor de Libros.- Anteriormente las técnicas de registro contable se basaban en libros  denominados  "libro diario" y "libro mayor".  En el primero se llevaba el registro cronológico de las operaciones mercantiles; en el segundo se utilizaba para la clasificación de los movimientos contables que afectan a una misma cuenta.  Se llevaban en forma manual por parte de los responsables del registro, eran llamados "tenedores de libros".  Con la llegada de la era de la computación, se inició un movimiento para la incorporación de estas herramientas en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida, incluyendo los negocios, por esto se inició paulatina y gradualmente un proceso de automatización del ciclo de contabilización de las operaciones de un negocio.

Contador.- Un  contador profesional  se dedica no solo a mantener los registros contables, sino también a la instalación de sistemas de Contabilidad eficientes, al proceso de la Auditoria, a las proyecciones de las operaciones futuras, al manejo de lo relacionado con los Impuestos, a la determinación y control de los costos, y, ante todo, a la interpretación y análisis de la información que arroja el sistema de Contabilidad.

 Contador Público Autorizado.- Es cuando el contador obtiene el exequátur (autorización para ejercer la profesión) se le denomina como Contador Público Autorizado o CPA.

Usuarios de la Información contable.-  La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa, por lo siguiente:   

  • Ø A los propietarios, socios, o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han producido resultados satisfactorios.
  • Ø Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.
  • Ø A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan prestamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.
  • Ø El sindicato, con el fin de determinar si puede hacer demandas económicas y de beneficio para los trabajadores.
  • Ø Los inversionistas con el fin de determinar si realmente la entidad donde piensa hacer una inversión es realmente rentable o bajo que condiciones se puede hacer una inversión.
  • Ø A la administración para evaluar los resultados obtenidos y en caso necesario hacer las correcciones necesaria en el tiempo oportuno.

La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas. Si el ente para el que se le aporta la información es un negocio por ejemplo, la información habrá de ser utilizada por la administración para contestar preguntas tales como ¿Cuales son los recursos del negocio? ¿Qué deudas tiene?. Ha obtenido beneficios?, Son sus gastos demasiado elevado con respecto a sus ventas?, Es la existencia de mercancía demasiada elevada o insuficiente?, Se están cobrando las cuentas de los clientes con suficiente rapidez?, Podrá el negocio pagar sus deudas a su vencimiento?, Debiera ampliarse la planta?, Debiera introducirse un nuevo producto?, Se deben aumentar los precios de la venta?, etec.

           


¨ PARA MAYOR INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD CONSULTE A BIBLIOTECA PRACTICA DE CONTABILIDAD, TOMO  I, CAPITULO 2 CULTURAL  S.A., ESPAÑA 1987. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD, ENSAYO HISTORICO. ESCRITO POR FEDERICO GERTZ MANERO, EDITORIAL TRILLA, MEXICO 1976. ORIGEN DE LA CONTABILIDAD. CASO REP. DOM. DE NORBERTO FERNANDEZ PONENCIA PRONUNCIADA EL 8 DE ABRIL DEL 1989 EL CLUB ACTIVO 20-30 AUSPICIADA POR EL COLEGIO DE CONTADORES Y UTESA. HACIA LA MEJORIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA CONTABLE, LIC. PEDRO J. AQUINO. 11 SEMINARIO NACIONAL DE CONTADORES, SANTO DOMINGO 25-28 DE OCTUBRE 1984. EL CPA EN R. D. HAMLET HERMAN EDITORA ALPA Y OMEGA, SANTO DOMINGO 1983.

{
}
{
}

Comentarios Nociones Fundamentales de Contabilidad

Muchas gracias hermano muy buen aporte, es algo muy importante para aquellos que estamos empezando a tomarle pulso a esta carrera, gracias.

Wagner Betances Wagner Betances 31/08/2009 a las 13:59

interesante blog.  Considero que todo emprendedor que desee instalar su propio negocio debe tener conocimientos, al menos básicos, de contabilidad general pues esta me pare una de las bases que conforman a cualquier empresa

esta pagina me gusta es buena para estudiate

Deja tu comentario Nociones Fundamentales de Contabilidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre